BIENVENIDOS COLEGAS Y ALUMNOS

Las cátedras de Endodoncia I y II de USAL/AOA tienen objetivos que consideramos fundamentales para su actividad docente. Estos son: la capacitación de pregrado, el desarrollo y publicación deexperiencias científicas, y el contacto extrauniversitario con los alumnos y colegas, que se ha canalizado a partir de nuestros difundidos Ateneos.
Este último aspecto es el que hoy deseamos ampliar por medio de este blog, llegando a Uds. con interesantes casos clínicos, noticias de actualidad, entrevistas, actividades de la cátedra, artículos científicos, etc.Esta es una propuesta en la que Uds. pueden participar, dando su opinión, que sin lugar a duda servirá para mejorar y ampliar nuestra tarea endodóntica.Los invitamos a visitarnos.

Prof. Dr. Fernando Goldberg
Prof. Dr. Carlos Cantarini y Prof. Dra. Liliana Artaza



CONTACTARNOS

SI UD. QUIERE REALIZAR ALGUNA PUBLICACION DE ALGUN CASO CLINICO O ALGUN TEXTO DE INTERES PARA LA ENDODONCIA, CONTACTESE VIA MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION: catedrausalaoa@gmail.com

ADEMÁS, EN LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS - NOVEDADES", ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA CÁTEDRA Y SUS MIEMBROS.

martes, 5 de octubre de 2010

ANALISIS DEL ÁPICE DE UNA RAIZ MESIAL DE UN PRIMER MOLAR INFERIOR Y SU POSIBLE INTERPRETACION CLÍNICA. Por el Dr. Pablo Ensinas, Salta, Argentina




La imagen muestra la zona apical de la raíz mesial de un primer molar inferior.
En la misma se observan varias salidas apicales siendo muy difícil de establecer cuales son los forámenes principales. Prácticamente ninguno termina en el ápice propiamente dicho de la raíz.
Transportemos esta situación a la práctica clínica. Cuando realizamos el tratamiento endodóntico de un primer molar inferior a nivel de la raíz mesial encontramos, en la mayoría de los casos clínicos, un conducto MV y un conducto ML, y establecemos la Longitud de Trabajo ( LT), conformación, irrigación y obturación en base a los forámenes de estos dos conductos.
De acuerdo a ésta imagen, existirían más de dos forámenes en la zona apical de las raíces mesiales de los primeros molares inferiores, siendo por lo tanto múltiples las comunicaciones del conducto radicular con el tejido periodontal periapical. 
En la imagen se observan alrededor de 9 forámenes independientes, los que nos indica una anatomía intrarradicular sumamente compleja y difícil de ser abordada íntegramente.
Esta intrincada anatomía podría ser la razón de los fracasos endodónticos asociados a las raíces mesiales de los molares inferiores, dada la imposibilidad de remover en forma completa el tejido orgánico y las bacteria y sus productos durante nuestras maniobras operatorias.


5 comentarios:

  1. Querido Pablo,
    Observando éstas y otras increibles imágenes de la zona apical me pregunto: Cómo es posible que tengamos éxito en endodoncia en estas situaciones, esoecialmente en los casos donde hay presencia bacteriana?. Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una pregunta muy interesante. Habría que tener en cuenta muchos detalles. Una respuesta específica no tengo. Si sabemos que la anatomía de las piezas dentarías son mucho mas complejas de lo que imaginamos, de hecho hay muchos trabajos referidos al tema. Estamos acostumbrados en caso de las raíces Mesiales de molares inferiores a tratar dos conductos: un MV y un ML, y como casos excepcionales encontramos un tercer conducto entre ambos, pero la realidad en apical nos dice que no solo terminan en dos forámenes, sino en uno, dos,tres, cuatro y hasta cinco forámenes SIN CONTAR LAS SALIDAS DE LOS CONDUCTOS LATERALES. En mi opinión personal, el éxito estaría determinado por la correcta instrumentación quimiomecánica y una obturación lo más tridimensional posible para que, en caso de quedar microorganismos, éstos tengan la menor cantidad de sustrato posible para su metabolismo. También pienso que no hay que hablar de cuantos microorganismos eliminamos sinó mas bien de como cambiamos el ecosistema del conducto radicular para que los mismos dejen de ejercer su actividad y así lograr éxito. Hay estudios que establecen que las bacterias remanentes, luego de una correcta endodoncia, disminuirían su metabolismo y quedarían no muertas, sinó atenuadas por lo que la posibilidad de ejercer daño estaría eliminada, y así daría lugar al organismo a que comience la reparación. Son las explicaciones que podría darte en mi humilde entender sobre cómo a pesar de ésta anatomía logramos tener éxito en un 90 % de los casos. Espero haber
    aportado algo, desde ya muchas gracias. Pablo Ensinas

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Dr. pablo, y es muy interesante el estudio que ha realizado y las imagenes presentadas.
    Muy bueno!!

    ResponderEliminar
  4. Estimado Dr. Jorge. Muchas gracias por sus palabras.
    Dr. Pablo Ensinas

    ResponderEliminar
  5. Pablo muy buenas tus imágenes, una manera más de conocer la realidad del terreno endodóntico. Estoy pensando que gracias a estos hallazgos la concepción y la terminología va a cambiar, por ejemplo el concepto de foramen. O acaso un conducto lateral no tiene las mismas dimensiones que el llamado foramen apical? Entonces cuál es el foramen "principal"? En la formación y desarrollo de las estructuras dentarias, los vasos sanguíneos se van rodeando de tejidos duros y no "piensan" si son principales o secundarios solo aportan los nutrientes. Esto puede profundizarse y ya tendremos oportunidad de hacerlo. Saludos cordobeses!!

    ResponderEliminar