BIENVENIDOS COLEGAS Y ALUMNOS

Las cátedras de Endodoncia I y II de USAL/AOA tienen objetivos que consideramos fundamentales para su actividad docente. Estos son: la capacitación de pregrado, el desarrollo y publicación deexperiencias científicas, y el contacto extrauniversitario con los alumnos y colegas, que se ha canalizado a partir de nuestros difundidos Ateneos.
Este último aspecto es el que hoy deseamos ampliar por medio de este blog, llegando a Uds. con interesantes casos clínicos, noticias de actualidad, entrevistas, actividades de la cátedra, artículos científicos, etc.Esta es una propuesta en la que Uds. pueden participar, dando su opinión, que sin lugar a duda servirá para mejorar y ampliar nuestra tarea endodóntica.Los invitamos a visitarnos.

Prof. Dr. Fernando Goldberg
Prof. Dr. Carlos Cantarini y Prof. Dra. Liliana Artaza



CONTACTARNOS

SI UD. QUIERE REALIZAR ALGUNA PUBLICACION DE ALGUN CASO CLINICO O ALGUN TEXTO DE INTERES PARA LA ENDODONCIA, CONTACTESE VIA MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION: catedrausalaoa@gmail.com

ADEMÁS, EN LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS - NOVEDADES", ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA CÁTEDRA Y SUS MIEMBROS.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Fractura radicular horizontal con desplazamiento y posterior reabsorción interna. Por el Dr. Jesús Abal Rodriguez, Pontevedra, España


El paciente de sexo masculino de 17 años se presenta a la consulta habiendo sufrido un traumatismo dentario hacía 48 hs. en el incisivo central superior izquierdo. La imagen radiográfica mostraba una fractura radicular horizontal ubicada a la altura del tercio medio de la raíz (Fig.1). 
Figura 1
A la observación clínica se detectó desplazamiento del fragmento coronario de dicha pieza dentaria acompañado de edema gingival. El incisivo respondía normalmente a las pruebas de vitalidad frío/calor.   Como primer paso terapéutico se procedió a la reubicación del fragmento coronario y a su ferulización con los dientes adyacentes (Fig.2 y 3).  
Figura 2

Figura 3

Quince días luego del traumatismo el diente se encontraba vital con ligera movilidad de la porción coronaria. Al mes se comenzó a apreciar radiográficamente un inicio de reabsorción interna a la altura de la fractura. A los 3 meses el diente se mantenía normal a las pruebas de vitalidad pero radiográficamente era más notoria la imagen de la reabsorción interna (Fig.4). 
Figura 4

En ese momento se decide el tratamiento endodóntico del fragmento coronario obturando su zona apical con MTA (ProRoot Dentsply/Maillefer) y el resto con gutapercha reblandecida (Figs.5 y 6). 
Figura 5

Figura 6
  
El control 2 años y 9 meses muestra normalidad radiográfica y detenimiento de la reabsorción (Fig.7 ). 
Figura 7

10 comentarios:

  1. Estimado Dr, muy interesante su caso, màs aùn con la apariciòn de la reabsorciòn dentinaria interna que involucra ambos fragmentos de la raìz. Le consulto, què metodologìa empleo para determinar el borde cavo de la fractura y que irrigante utilizò ?

    Muchas Gracias

    Emilio Manzur

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el caso

    ResponderEliminar
  3. Quiera saber si se utilizo localizador electronico para determinar la longitud de trabajo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Demostrada la importancia del control tras traumatismo..
    Una actuación tardía podría haber reabsorbido en exceso la pared radicular dificultando el tratamiento conservador asi como su pronóstico.

    Enhorabuena!

    Juan Pablo Miraglia

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el caso Dr.
    Me gustaria saber como llevo el MTA y como instrumento el conducto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. En respuesta a sus cuestiones:
    -Para delimitar el límite de la fractura he utilizado un localizador electrónico Root Zx con una lima de la 3ª serie, intentando que se adaptase lo más posible a las paredes del conducto, además de la estimación de la longitud en la Rvg de inicio (técnica de la bisectriz). Utilicé hipoclorito de sodio al 2,5% como irrigante.
    -La instrumentación fue manual con instrumentos de la 3ª serie hasta el límite de la fractura. Además curvé la punta de la lima para tratar de "raspar" los 2 últimos mm, dónde comienza la reabsorción. El MTA lo he llevado hasta 2mm coronal al límite de la fractura con la Gun MTA de Maillefer y lo he condensado con el condensador Dr. Machtou #4.
    - A pesar de que el diente permanecía vital, se realizó la endodoncia debido a que el proceso de reabsorción interna aumentaba su tamaño con los controles Rvg que se fueron realizando, pudiendo debilitar en exceso la raíz. Sin embargo, es posible que no progresase más allá (la reabsorción interna parece ser una fase dentro del proceso de reparación) y se estabilizase meses después, lo que eliminaría la necesidad del tratamiento del conducto (recomiendo la lectura del capítulo acerca de fracturas radiculares horizontales del libro “Endodoncia. Técnica y fundamentos” de los Drs. Soares y Goldberg).

    Perdón por el retraso (vacaciones).
    Muchas gracias por sus comentarios.

    Jesús Abal

    ResponderEliminar
  7. Instrumentos de la 3ª serie:
    limas de acero tipo K

    Jesús Abal

    ResponderEliminar
  8. Estimado Dr. Me parece un caso interesantísimo y muy bueno, Felicidades!. Me queda una duda, el diagnóstico de reabsorción dentinaria interna se hizo en base a diagnóstico rx? Si a los 3 meses el diente se mantenía normal a las pruebas de vitalidad, podría ser posible que la pulpa y/o periodonto, estuvieran comenzando a remodelar los ángulos agudos del cabo de la fractura para eliminarlos y luego detenerse y no fuera necesaria la endodoncia? Muchas Gracias.
    Dr. Pablo Ensinas

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo.
    Véase tres post más arriba:
    ""- A pesar de que el diente permanecía vital, se realizó la endodoncia debido a que el proceso de reabsorción interna aumentaba su tamaño con los controles Rvg que se fueron realizando, pudiendo debilitar en exceso la raíz. Sin embargo, es posible que no progresase más allá (la reabsorción interna parece ser una fase dentro del proceso de reparación) y se estabilizase meses después, lo que eliminaría la necesidad del tratamiento del conducto (recomiendo la lectura del capítulo acerca de fracturas radiculares horizontales del libro “Endodoncia. Técnica y fundamentos” de los Drs. Soares y Goldberg).""

    Muchas gracias.
    Jesús Abal

    ResponderEliminar
  10. Buy 3d titanium phone case online for sale or shop near you - iTanium
    Find your true titanium phone case for titanium dental implants and periodontics best titanium steel sale thunder titanium lights in titanium cross necklace the UK - titanium hair dye at iTanium.com. ✓Titanium Shop Online for Best Price, Free Shipping and Easy

    ResponderEliminar