BIENVENIDOS COLEGAS Y ALUMNOS

Las cátedras de Endodoncia I y II de USAL/AOA tienen objetivos que consideramos fundamentales para su actividad docente. Estos son: la capacitación de pregrado, el desarrollo y publicación deexperiencias científicas, y el contacto extrauniversitario con los alumnos y colegas, que se ha canalizado a partir de nuestros difundidos Ateneos.
Este último aspecto es el que hoy deseamos ampliar por medio de este blog, llegando a Uds. con interesantes casos clínicos, noticias de actualidad, entrevistas, actividades de la cátedra, artículos científicos, etc.Esta es una propuesta en la que Uds. pueden participar, dando su opinión, que sin lugar a duda servirá para mejorar y ampliar nuestra tarea endodóntica.Los invitamos a visitarnos.

Prof. Dr. Fernando Goldberg
Prof. Dr. Carlos Cantarini y Prof. Dra. Liliana Artaza



CONTACTARNOS

SI UD. QUIERE REALIZAR ALGUNA PUBLICACION DE ALGUN CASO CLINICO O ALGUN TEXTO DE INTERES PARA LA ENDODONCIA, CONTACTESE VIA MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION: catedrausalaoa@gmail.com

ADEMÁS, EN LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS - NOVEDADES", ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA CÁTEDRA Y SUS MIEMBROS.

jueves, 8 de septiembre de 2011

EL CONDUCTO LATERAL Y SU IMPLICANCIA CLINICA. Caso publicado por el Dr. Juan Antonio Araujo, Casilda, Santa Fe

El paciente concurre a la consulta por molestias que localiza en la zona de premolares inferiores izquierdos, observándose a la inspección clínica una cavidad de caries con  restos de obturación en el segundo premolar (Fig.1). 
Veinte días luego de la primera consulta el paciente presenta a la observación clínica una tumefacción gingival hacia distal de la pieza afectada. El test de vitalidad era negativo, sugiriendo una mortificación del tejido pulpar del segundo premolar inferior izquierdo. La imagen radiográfica denota la presencia de una importante zona radiolúcida en la unión del tercio medio y coronario de la raíz, haciéndonos presumir la posible presencia de un conducto lateral (Fig.2). 


Con estos datos clínicos existentes se decidió realizar el tratamiento endodóntico.
La instrumentación biomecánica se llevó a cabo empleando limas tipo K, las cuales fueron precurvadas con un instrumento Flexobend (Dentsply/Maillefer), a fin de preservar la curvatura que anatómicamente presentaba la pieza dentaria. La irrigación se realizó con hipoclorito de sodio al 2,5%. A partir del instrumento #35 la irrigación se complementó con EDTA con el fin de ayudar a la eliminación del barro dentinario que pudiese obturar la entrada del presunto conducto lateral, situación que impediría su posible obturación. La zona coronaria del conducto radicular se preparó con un instrumento de Largo #1 (Dentsply/Maillefer), en tanto el tercio apical se instrumentó hasta una lima tipo K #40, llegando con la técnica de paso atrás en el tercio medio hasta una lima # 55. A continuación se procedió a la irrigación del conducto radicular con EDTA y se seleccionó el cono principal de gutapercha que adaptase convenientemente en la zona apical del mismo. Se realizó la última irrigación con agua destilada y posterior secado con puntas absorbentes de papel estériles. Se utilizó como sellador endodóntico el AH26. El sellador fue introducido en el conducto radicular con la última lima empleada en la instrumentación del tercio apical. Luego se instaló el cono de gutapercha principal, previamente recubierto de AH26 y se procedió a la condensación lateral, introduciendo el espaciador con presión sobre el cono insertado, del lado opuesto al presunto conducto lateral para así lograr la penetración del sellador en la cavidad del conducto lateral. Sucesivamente se colocaron los conos de condensación lateral y luego se empleó el Guttacondensor (Dentsply/Maillefer) a fin de lograr la compactación y homogenización final de la gutapercha (Fig. 3).

 Los controles radiográficos a distancia (4 años 9 meses y 11 años 7 meses) muestran la clara resolución exitosa del caso clínico (Figs. 4 y 5).


4 comentarios:

  1. Extraordinaria la curación del caso y enhorabuena por un control a 11 años, muchas veces es dificil conseguir el contacto con el paciente...y más tras tanto tiempo..
    Me pregunta es, que cree que ocurrio en el tercio apical?Reabsorción del material de obturación intraconducto? o por otro lado a esa altura se encuentra el forámen original y el organismo se encargó de reabsorber todo aquello que quedo sobreobturado?
    Desconozco el comportamiento del AH26 tras tanto tiempo...es un cemento reaborbible?
    Muchas Gracias.

    Juan Pablo Miraglia

    ResponderEliminar
  2. El AH26 es un cemento que tiene tendencia a la dispersión y por lo tanto en contacto con los tejidos periapicales altas posibilidad de ser fagocitado. Hay un trabajo publicado muy interesante sobre el diferente comportamiento del AH26 y el Diaket en sobreobturaciones de molares de ratas cuya cita es la siguiente: Muruzábal M, Erausquin J. Oral Surg, Oral Med, Oral Pathol 21:786,June 1966. Para el Dr. Araujo muy bueno el caso donde se resalta la importancia de los conductos laterales como ruta de los microorganismos para generar patologías perirradiculares.

    Fernando Goldberg

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dr. Araujo

    La pregunta que me surge luego de analizar su exelente caso clínico es la siguiente:¿si todo se hubiese hecho de la misma manera pero el conducto lateral no se hubiera obturado la evolución hubiese sido la misma?
    Santiago Frajlich

    ResponderEliminar
  4. Pienso que el resultado a distancia no hubiese variado. De todas maneras la obturación del conducto lateral me dá mayor tranquilidad respecto del pronóstico. Seguramente el calibre del conducto lateral en cuestión es de tamaño considerable y su obturación nos agrega un punto a favor en la reparación.

    Juan Antonio Araujo

    ResponderEliminar