BIENVENIDOS COLEGAS Y ALUMNOS

Las cátedras de Endodoncia I y II de USAL/AOA tienen objetivos que consideramos fundamentales para su actividad docente. Estos son: la capacitación de pregrado, el desarrollo y publicación deexperiencias científicas, y el contacto extrauniversitario con los alumnos y colegas, que se ha canalizado a partir de nuestros difundidos Ateneos.
Este último aspecto es el que hoy deseamos ampliar por medio de este blog, llegando a Uds. con interesantes casos clínicos, noticias de actualidad, entrevistas, actividades de la cátedra, artículos científicos, etc.Esta es una propuesta en la que Uds. pueden participar, dando su opinión, que sin lugar a duda servirá para mejorar y ampliar nuestra tarea endodóntica.Como profesor titular de las cátedras de Endodoncia I y II USAL/AOA los invito a visitarnos.
Prof. Dr. Fernando Goldberg

CONTACTARNOS

SI UD. QUIERE REALIZAR ALGUNA PUBLICACION DE ALGUN CASO CLINICO O ALGUN TEXTO DE INTERES PARA LA ENDODONCIA, CONTACTESE VIA MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION: catedrausalaoa@gmail.com

ADEMÁS, EN LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS - NOVEDADES", ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA CÁTEDRA Y SUS MIEMBROS.

lunes, 21 de febrero de 2011

INCISIVO LATERAL SUPERIOR CON DOS CONDUCTOS RADICULARES. Por el Dr. Jorge Alberdi, Las Rosas, Provincia de Santa Fe.

El paciente es remitido a la consulta con  una importante tumefacción facial, manifestando intenso dolor espontáneo.  Presentaba una apertura endodóntica en el incisivo lateral superior, realizada, según su relato, en la misma mañana  por otro profesional. En la fotografía, la flecha señala la pieza dentaria causante de la patología. La imagen radiográfica muestra la cavidad de acceso y una apariencia anatómica extraña donde se insinúa la presencia de dos conductos radiculares. Se observa una zona radiolúcida perirradicular.  
           Radiografía mostrando la localización de dos conductos radiculares independientes en el incisivo lateral superior. La fotografía destaca la entrada de los conductos radiculares en el piso de la cámara pulpar.

           Imagen radiográfica postoperatoria donde se observa la obturación de ambos conductos radiculares.


5 comentarios:

  1. seria el caso de un dent in dent??

    ResponderEliminar
  2. A mi entender es muy dificil determinar si es o no un dens in dente. Existen, aunque muy poco frecuentes, incisivos laterales superiores con dos conductos radiculares. A mi me ha tocado un caso. De todas formas Jorge muy buena la resolución. Esperamos de ser posible algún control Rx a distancia.

    ResponderEliminar
  3. Estimados colegas:
    Gracias por sus comentarios.
    Para mi fue muy dificil determinar el tipo de anomalía, es mas terminé no definiendo ninguna. De toda la bibliografía y artículos que revisé, lo que mas se asemejaría es una de las variedades del dens in dent, teniendo en cuenta la anatomía y algunas imágenes radiográficas que pude ver publicadas por otros colegas.
    En este momento sólo lo considero un Incisivo Lateral con dos conductos radiculares, que fue lo que encontré cuando comencé a tratarlo clínicamente.
    El caso tiene 3 años, los controles inmediatos demostraron muy buena respuesta al tratamiento, ya que después del mismo desaparecieron todos los síntomas clínicos. A los seis meses llamé al paciente para citarlo a un control y no pude localizarlo. He intentado varias veces estos últimos años contactarlo y no lo consigo.
    Sería muy bueno tener una imágen actual con la reparacíón ósea correspondiente.
    Estoy a dsposición para cualquier consulta. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge! Por curiosidad quisiera saber la edad del pac.(en la foto parece un niño) y el motivo del tratamiento si es que lo sabes.Habra sufrido algun traumatismo?

    ResponderEliminar
  5. Estimada Jorgelina, el paciente fue atendido en Mayo de 2007, el día que cumplía sus 13 años. No manifestaba haber sufrido un traumatismo. Yo estimo que el problema se inició con una caries por palatino ya que el paciente llega a la consulta con una apertura realizada por palatino y con caries en uno de los bordes de la misma. Eso no quiere decir que no haya sufrido algún traumatismo y que el paciente no lo recuerde, pero me inclino más a que el problema empieza con una caries.
    Espero haber respondido tu inquietud.
    Saludos.

    ResponderEliminar