BIENVENIDOS COLEGAS Y ALUMNOS

Las cátedras de Endodoncia I y II de USAL/AOA tienen objetivos que consideramos fundamentales para su actividad docente. Estos son: la capacitación de pregrado, el desarrollo y publicación deexperiencias científicas, y el contacto extrauniversitario con los alumnos y colegas, que se ha canalizado a partir de nuestros difundidos Ateneos.
Este último aspecto es el que hoy deseamos ampliar por medio de este blog, llegando a Uds. con interesantes casos clínicos, noticias de actualidad, entrevistas, actividades de la cátedra, artículos científicos, etc.Esta es una propuesta en la que Uds. pueden participar, dando su opinión, que sin lugar a duda servirá para mejorar y ampliar nuestra tarea endodóntica.Los invitamos a visitarnos.

Prof. Dr. Fernando Goldberg
Prof. Dr. Carlos Cantarini y Prof. Dra. Liliana Artaza



CONTACTARNOS

SI UD. QUIERE REALIZAR ALGUNA PUBLICACION DE ALGUN CASO CLINICO O ALGUN TEXTO DE INTERES PARA LA ENDODONCIA, CONTACTESE VIA MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION: catedrausalaoa@gmail.com

ADEMÁS, EN LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS - NOVEDADES", ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA CÁTEDRA Y SUS MIEMBROS.

lunes, 28 de febrero de 2011

Segundo Premolar Superior con lesión periapical y escaso anclaje intra-radicular ¿ Indicación de exodoncia e implante ? Por la Dra Denise Alfie

        Rx preoperatoria marzo 2006


La pieza dentaria 15 presentaba un proceso periapical de larga data y la longitud total de la raíz era de 11.5mm. Al paciente le habían indicado la exodoncia y la realización de un implante para su reemplazo. Se decidió de común acuerdo intentar el tratamiento endodóntico y la reconstrucción coronaria.


Se llevó a cabo la limpieza y conformación del conducto radicular seguida de la obturación con la técnica de impresión apical.
La preparación para perno se realizó teniendo en cuenta la importancia de mantener una obturación apical mínima, considerando que la retención del perno estaba condicionada a su longitud. Con estos dos factores en juego se trató de lograr una preparación equilibrada.


El control posoperatorio radiográfico a los 5 años muestra la reparación de la lesión periapical. La pieza dentaria se encontraba asintomática y en función.
¿Éxito o Sobrevida? ¿Que opinan?



5 comentarios:

  1. Me gustaría que me explique que significa el término sobrevida, a mi criterio la evolución ha sido muy buena y el pronóstico es favorable.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Dra., Definitivamente es un éxito. Además un gran estímulo para todos nosotros que muchas veces hacemos el trabajo pensando si vale o no la pena y finalmente obtenemos resultados excelentes como este. Muy buen caso dra. Valió la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Dra.
    Cuánto piensa usted habría que dejar de obturación endodóntica remanente cuando realizamos la preparación para un anclaje intrarradicular?

    ResponderEliminar
  4. Contestando al primer comentario considero que la sobrevida (termino muy utilizado en implantologia) solo aspira a prolongar por un tiempo la permanencia de una pieza en boca en tanto que el termino exito nos refiere a una pieza que recibio un tratamiento adecuado y recupero completamente su funcion, confirmandonos que la terapeutica elegida ha sido la adecuada.
    En segundo lugar, gracias Jorge por tu comentario y por tu valiosa y activa participacion siempre en este blog.
    Y por ultimo, contestando al ultimo comentario, la literatura coincide en general que un minimo de entre 3 a 5 mm de obturacion remanente seria necesaria para asegurar un correcto sellado apical.

    Gracias por los comentarios y sigamos todos aportando a este Blog para poder nutrirnos mutuamente;

    Denise Alfie

    ResponderEliminar
  5. El caso es un éxito al haberse resuelto el proceso periapical y encontrarse la pieza en cuestión actualmente en función..
    Un claro ejemplo de que la endodoncia funciona y que los implantes no tienen porque plantearse cuando el diente tiene aún futuro en boca si hacemos las cosas bien..
    Enhorabuena Denise.
    Saludos.
    Juan Pablo Miraglia

    ResponderEliminar