BIENVENIDOS COLEGAS Y ALUMNOS

Las cátedras de Endodoncia I y II de USAL/AOA tienen objetivos que consideramos fundamentales para su actividad docente. Estos son: la capacitación de pregrado, el desarrollo y publicación deexperiencias científicas, y el contacto extrauniversitario con los alumnos y colegas, que se ha canalizado a partir de nuestros difundidos Ateneos.
Este último aspecto es el que hoy deseamos ampliar por medio de este blog, llegando a Uds. con interesantes casos clínicos, noticias de actualidad, entrevistas, actividades de la cátedra, artículos científicos, etc.Esta es una propuesta en la que Uds. pueden participar, dando su opinión, que sin lugar a duda servirá para mejorar y ampliar nuestra tarea endodóntica.Los invitamos a visitarnos.

Prof. Dr. Fernando Goldberg
Prof. Dr. Carlos Cantarini y Prof. Dra. Liliana Artaza



CONTACTARNOS

SI UD. QUIERE REALIZAR ALGUNA PUBLICACION DE ALGUN CASO CLINICO O ALGUN TEXTO DE INTERES PARA LA ENDODONCIA, CONTACTESE VIA MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION: catedrausalaoa@gmail.com

ADEMÁS, EN LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS - NOVEDADES", ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA CÁTEDRA Y SUS MIEMBROS.

domingo, 3 de julio de 2016

WAVE ONE GOLD: Casos Clínicos; Dr. Jorge Alberdi

Wave One Gold (Dentsply-Maillefer, Ballaigues, Suiza), es la nueva versión de la conocida Wave One, un sistema de instrumentación que se acciona con movimiento recíproco y que fue lanzado por Dentsply Maillefer para finales del año 2010. Esta nueva versión, se beneficia de los últimos avances tecnológicos que incluyen tanto la aleación (Gold) como el diseño de los nuevos instrumentos.
Al igual que su antecesor, Wave One Gold está disponible en envases blister pre-esterilizados listos para su uso. Existe una diferencia importante que tiene que ver con la cantidad de instrumentos y sus calibres. Presentan un instrumento más a la versión anterior, siendo ahora 4 limas en la versión gold. Estas son: Small, Primary, Medium y Large con anillos de identificación de colores en el mango, amarillo, rojo, verde y blanco respectivamente. Las limas están disponibles en tres longitudes clásicas: 21, 25 y 31 mm y tienen un mango corto de 11 mm para mejorar el acceso a los dientes posteriores. Todas ellas disponen de conicidad variable en su porción activa. En la figura 1 podemos ver los 4 instrumentos con sus respectivos calibres y conicidades en los primeros 3 mm.

Fig.1
El movimiento reciprocante es el mismo que el de la antigua Wave One, por lo que puede accionarse con  el mismo motor y programa que utilizábamos hasta este momento.
En cuanto a las aleaciones y su diseño, el sistema Wave One está fabricado en NiTi  M-Wire y el nuevo Wave One Gold tiene un tratamiento térmico posterior a su fabricación, obteniendo una nueva aleación, denominada GOLD. El sistema Wave One tiene una sección triangular convexa pura de D9 a D16 y modificada de D1 a D8, en cambio el sistema Wave One Gold, presenta una sección de en paralelogramo. La sección en paralelogramo  permite reducir la masa del instrumento y proporcionar espacio para liberar detritus del conducto radicular en sentido coronario. Además esta sección proporciona una o dos aristas de corte dejando libres  las restantes lo cual minimiza el estrés torsional del instrumento, evitando el famoso y temido taper-lock. (bloqueo).

Caracteristicas destacadas:
- La aleación Gold combina la flexibilidad con la resistencia a la fatiga cíclica y torsional, y a su vez es lo suficientemente rígida para optimizar la eficiencia de corte.
- Reduce la fuerza del instrumento contra la pared del conducto minimizando el transporte radicular.
- Los instrumentos presentan una conicidad variable, como todos los instrumentos de la marca, desde la llegada de ProTaper, siendo en el Wave One Gold decreciente a partir de los 3 mm.

 SECUENCIA OPERATORIA:

1) Exploración de los 2/3 coronales del conducto con la lima tipo K nº8 y/o nº10. Posteriormente realizamos Glidepath  hasta esos 2/3 del conducto previamente explorados.
Luego de esta maniobra deberíamos elegir cuál de las 4 limas Wave One Gold vamos a utilizar:
- El 80% de los casos elegiremos la lima Primary 25.07.
- En conductos muy estrechos y/o curvos elegiremos la Small 20.07
- Conductos amplios o cuando no consigamos calibrado apical con la Primary utilizaremos la Medium 35.06 o incluso la Large 45.05 para casos de conductos más amplios.
2) Una vez elegida nuestra lima Wave One Gold, y verificado el Glide Path de los 2/3 coronales, procedemos a preparar los accesos con la lima seleccionada. Este paso puede realizarse también con lima SX de ProTaper Universal.
3) El siguiente paso sería permeabilizar el conducto hasta apical (una vez que ya hemos eliminado todas las interferencias coronales) y determinar la longitud de trabajo.
4) Con la longitud de trabajo establecida, verificamos ahora el GlidePath hasta apical. Tanto el Glide Path coronal, como el que verificamos a longitud de trabajo podemos realizarlo con la lima Proglider (Dentsply-Maillefer), PathFile (Dentsply-Maillefer),  y/o limas K nº 10 y nº15, según preferencias del operador.
5) Con el conducto perfectamente permeable y el Glide Path confirmado, instrumentamos a longitud de trabajo con la lima Wave One Gold que habíamos seleccionado.
El movimiento de ingreso de la lima Wave One Gold debería ser: presionar dos o tres veces para avanzar apicalmente, sacar el instrumento, limpiarlo, permeabilizar con la lima del nº10 y volver a introducir la misma lima Wave One Gold elegida, repitiendo este protocolo hasta alcanzar la longitud de trabajo. Siempre acompañado de  irrigación con NaOCl durante nuestro procedimiento de preparación biomecánica.
6) Una vez alcanzada la longitud de trabajo con la lima Wave One Gold seleccionada, la conformación estaría lista para el siguiente paso, la obturación. 

A continuación en las figuras 2,3 y 4 se presentan 3 casos clínicos en los cuales se utilizó este sistema para la preparación mecánica de los conductos radiculares.

Fig.2

Fig.3

Fig.4

BIBLIOGRAFIA

ROANE JB, SABALA CL, DUNCANSON MG. The “balanced force” concept for instrumentation of curved canals. J. Endod 1985; 11(5): 203–11.
RUDDLE CJ., MACHTOU P., WEST JD. – The shaping movement: 5th generation technology. Dentistry Today, April 2013, p. 94- 99.
RUDDLE CJ. Single file shaping technique: achieving a Gold Medal Result. Dentistry Today. January 2016.
WEST JD. – The endodontic glidepath: “secret to rotary safety”. Dentistry Today, Sept. 2010.
ARANGUREN JOSE. “WAVE ONE GOLD, Surfea el conducto radicular con
confianza”. Revista Soluciones clínicas en Odontología. Nº3 – Mayo 2015
NICOLA MARIA GRANDE, GIANLUCA PLOTINO, HANY MOHAMED ALY AHMED,

STEPHEN COHEN AND FRÉDÉRIC BUKIET. The reciprocating movement in endodontics. Endodontic Practice · February 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario