BIENVENIDOS COLEGAS Y ALUMNOS

Las cátedras de Endodoncia I y II de USAL/AOA tienen objetivos que consideramos fundamentales para su actividad docente. Estos son: la capacitación de pregrado, el desarrollo y publicación deexperiencias científicas, y el contacto extrauniversitario con los alumnos y colegas, que se ha canalizado a partir de nuestros difundidos Ateneos.
Este último aspecto es el que hoy deseamos ampliar por medio de este blog, llegando a Uds. con interesantes casos clínicos, noticias de actualidad, entrevistas, actividades de la cátedra, artículos científicos, etc.Esta es una propuesta en la que Uds. pueden participar, dando su opinión, que sin lugar a duda servirá para mejorar y ampliar nuestra tarea endodóntica.Los invitamos a visitarnos.

Prof. Dr. Fernando Goldberg
Prof. Dr. Carlos Cantarini y Prof. Dra. Liliana Artaza



CONTACTARNOS

SI UD. QUIERE REALIZAR ALGUNA PUBLICACION DE ALGUN CASO CLINICO O ALGUN TEXTO DE INTERES PARA LA ENDODONCIA, CONTACTESE VIA MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION: catedrausalaoa@gmail.com

ADEMÁS, EN LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS - NOVEDADES", ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA CÁTEDRA Y SUS MIEMBROS.

domingo, 26 de diciembre de 2010

RETRATAMIENTO ENDODONTICO DE UN PRIMER MOLAR INFERIOR CON UNA REABSORCION RADICULAR. Por el Dr. Juan Pablo Miraglia Cantarini, Málaga, España



El paciente es derivado presentando como diagnóstico una periodontitis apical crónica. Al examen radiográfico se detecta un tratamiento endodóntico deficiente en el primer molar inferior. En el tercio medio de la raíz mesial se observa una imagen compatible con una reabsorción radicular presumiblemente interna, con posible comunicación con el área de la furcación (zona radiolúcida entre las raíces mesial y distal) (Fig 1).
Se procedió al retratamiento endodóntico comenzando la remoción de la gutapercha en forma manual. En los conductos mesiales se preparon sus tercios cervicales con limas GT #50 0.12 y #70 0.12 hasta el área de la reabsorción a fin de poder acceder al tercio medio con comodidad. En el conducto distal la gutapercha fue removida con los instrumentos D1,D2 y D3 del set ProTaper de retratamiento. La instrumentación de los conductos se llevó a cabo con ProTaper S1 y S2 hasta el límite apical, finalizando con ProFile #35 0.06.
La obturación fue realizada con el sellador TopSeal empleando la técnica de compactación vertical de la gutapercha (System B) hasta los 4 mm apicales y el Sistema de inyección Obtura para la obturación de tercios medio y cervical. Se observa el relleno completo del la cavidad de reabsorción (Fig.2).
La Figura 3 corresponde al control radiográfico a los 18 meses. Molar asintomático.


Figura 1

Figura 2

Figura 3



5 comentarios:

  1. Excelente resolución dr.
    Indudablemente los sistemas termoplásticos de gutapercha son ideales para rellenar reabsorciones de este tipo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Resolución de caso Dr. Miraglia. Mis felicitaciones. Dr. Pablo Ensinas

    ResponderEliminar
  3. Jumpi muy interesante tu caso, la RDI que se originó en uno de los conducto invadió el otro conducto, o quizás en ese lugar podrìa haber existido una anastomosis.
    Me alegro mucho por tus logros
    Un gran abrazo Emilio

    ResponderEliminar
  4. Probablemente, la reabsorción comenzó en el conducto Mesiovestibular invadiendo como bien dices el Mesiolingual ya que fue el conducto MV el que más me costó reconducir la porción apical a la reabsorción.

    Muchas Gracias por vuestros comentarios.
    Saludos.
    Juan Pablo Miraglia.

    ResponderEliminar
  5. Juampi muy linda resolución del caso . Te felicito ! Marcela Roitman

    ResponderEliminar