BIENVENIDOS COLEGAS Y ALUMNOS

Las cátedras de Endodoncia I y II de USAL/AOA tienen objetivos que consideramos fundamentales para su actividad docente. Estos son: la capacitación de pregrado, el desarrollo y publicación deexperiencias científicas, y el contacto extrauniversitario con los alumnos y colegas, que se ha canalizado a partir de nuestros difundidos Ateneos.
Este último aspecto es el que hoy deseamos ampliar por medio de este blog, llegando a Uds. con interesantes casos clínicos, noticias de actualidad, entrevistas, actividades de la cátedra, artículos científicos, etc.Esta es una propuesta en la que Uds. pueden participar, dando su opinión, que sin lugar a duda servirá para mejorar y ampliar nuestra tarea endodóntica.Los invitamos a visitarnos.

Prof. Dr. Fernando Goldberg
Prof. Dr. Carlos Cantarini y Prof. Dra. Liliana Artaza



CONTACTARNOS

SI UD. QUIERE REALIZAR ALGUNA PUBLICACION DE ALGUN CASO CLINICO O ALGUN TEXTO DE INTERES PARA LA ENDODONCIA, CONTACTESE VIA MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION: catedrausalaoa@gmail.com

ADEMÁS, EN LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS - NOVEDADES", ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA CÁTEDRA Y SUS MIEMBROS.

martes, 5 de octubre de 2010

TRATAMIENTO DE UNA REABSORCIÓN INFLAMATORIA APICAL. Por el Dr. Pablo Ensinas, Salta, Argentina


La infección  del sistema de conductos radiculares, producto de la necrosis pulpar, es una situación habitual en endodoncia. Las toxinas segregadas por los microorganismos que invaden el conducto radicular pueden atravesar los túbulos dentinarios y conductos laterales y estimular una respuesta inflamatoria en el  ligamento periodontal.
El resultado final conduce, en algunos casos, a la reabsorción de la raíz y del hueso adyacente, conocida como reabsorción inflamatoria apical. La  reabsorción puede localizarse tanto en las paredes intra y extra radiculares, teniendo gran significancia clínica en la práctica endodóntica (1).
Las células gigantes multinucleadas  presentes en la zona, reabsorben la superficie radicular denudada, y continúan con este proceso siempre  que permanezca  el estímulo  desencadenante, en éste caso, los microorganismos presentes en el sistema de conductos radiculares. (2, 3,4)
A tal fin, la conformación, desinfección y obturación del mismo resulta crítica para eliminar las bacterias y sus toxinas, e inhibir la formación y la actividad de las células clásticas. Si éstas entidades son controladas mediante un correcto tratamiento endodóntico,  la reparación y la detención de la reabsorción puede ocurrir, devolviendo así la salud a los tejidos periapicales comprometidos.

CASO CLÍNICO:
Se presenta a la consulta un  paciente masculino, de 35 años de edad con indicación de retratamiento endodóntico en la pieza 4.6. Clínicamente no hay sintomatología dolorosa y el tejido gingival circundante se encuentra normal. Al examen radiográfico se observa un tratamiento endodóntico deficiente y una importante  reabsorción externa en el ápice de la raíz mesial de la pieza dentaria.

Figura 1: Rx preoperatoria

Se llevó a cabo la conductometría con el localizador apical Root ZX (Morita,  Japón) hasta la marca de 0.0. y se estableció en esta medida la longitud de trabajo.


Figura 2: Conductometría


Se realizó el retratamiento endodóntico en una única sesión operatoria, seguido de la obturación coronaria definitiva.

Figura 3: Rx Postoperatoria inmediata (2006)

Figura 4: Radiografía de control a distancia (08-10) 3 años y 8 meses después donde se observa la reparación periapical y el detenimiento de la reabsorción radicular.

Bibliografía
1-    Hammarström L, Lindskog S. (1985): General morphological aspects of resorption of teeth and alveolar bone. Int End J 18:93
2-    Tronstad L (1988): Root resorption: Etiology, terminology and clinical manifestations. Endod Dent Traumatol 4:421.
3-    Laux M, Abbot P, Pajarola G, Nair P ( 2000): Apical inflammatory root resorption: a correlative radiographic and histological assessment. Int Endod J 33:483
4-    Gunraj M (1999): Dental root resorption. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 88:647




4 comentarios:

  1. Estimado Doctor Ensinas, me parece muy interesante su caso. Ahora bien, cuando yo estudié, soy recién graduado, me indicaban colocar una medicación de hidróxido de calcio en los casos de reabsorción. De acuerdo a su relato todo se realizó en una sesión operatoria con excelente resultado final. Tiene alguna razon para esa decisión?. No siempre coloca la medicación?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos dias. La endodoncia en una o dos sesiones con Hidróxido de calcio es un tema aún de debate. En mi caso particular y de acuerdo a la clínica y a los distintos trabajos de investigación, se pueden lograr los mismo resiltados con una o dos seiones, de hecho el caso clínico lo demuestra con controles a distancia. El tipo de reabsorción es fundamental para determinar el caso en particular. En éste caso, la presencia de bacterias en el conducto radicular fué la causal de la misma. Al eliminar a un determinado nivel el número de microorganismos ( en una sesión o dos sesiones con Hidróxido de cálcio) la reabsorción tiene grandes posibilidades de detenerse. Lo importante es la instrumentación quimiomecánica junto a la obturación tridimensional. Respondiendo a tu pregunta sobre si coloco en estos casos de conductos contaminados Hidróxido de calcio, PARTICULARMENTE no lo hago en general, ya que al ser un acto quirúrgico el tratamiento de conductos, prefiero hacer la cirugía en una sola vez y no en dos veces. Los resultados logrados serían los mismos, de acuerdo a la bibliografía referida al tema, y en lo personal, el porcentaje de éxitos en una sesión es también similar. Te invito a ver esta revisión del tema del Dr. Fernando Goldberg y la Dra. Denise Alfie publicada en RAOA ( entre muchos trabajos mas):
    Goldberg F, Alfie D. ¿Endodoncia en una o múltiples sesiones?. Rev Asoc Odontol Argent. 2006;94(1):47-50.
    Muchas Gracias. Dr. Pablo Ensinas

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, muy lindo tu caso, quisiera saber si en los conductos mesiales utilizaste lima de pasaje o si en algùn momento percibiste haber estado fuera del conducto.
    Un gran abrazo Emilio

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio. En este caso usé efectivamente lima de pasaje. La lima de Conductometría fué #25 donde logré que el localizador apical pudiera leer con mayor precisión. En este caso en las raíces Mesiales nunca sentí un stop inicial, por lo tanto me guié de la Longitud de Trabajo para establecer la lima de pasaje.
    Gracias por tus comentarios.
    Un abrazote
    Pablo

    ResponderEliminar