BIENVENIDOS COLEGAS Y ALUMNOS

Las cátedras de Endodoncia I y II de USAL/AOA tienen objetivos que consideramos fundamentales para su actividad docente. Estos son: la capacitación de pregrado, el desarrollo y publicación deexperiencias científicas, y el contacto extrauniversitario con los alumnos y colegas, que se ha canalizado a partir de nuestros difundidos Ateneos.
Este último aspecto es el que hoy deseamos ampliar por medio de este blog, llegando a Uds. con interesantes casos clínicos, noticias de actualidad, entrevistas, actividades de la cátedra, artículos científicos, etc.Esta es una propuesta en la que Uds. pueden participar, dando su opinión, que sin lugar a duda servirá para mejorar y ampliar nuestra tarea endodóntica.Los invitamos a visitarnos.

Prof. Dr. Fernando Goldberg
Prof. Dr. Carlos Cantarini y Prof. Dra. Liliana Artaza



CONTACTARNOS

SI UD. QUIERE REALIZAR ALGUNA PUBLICACION DE ALGUN CASO CLINICO O ALGUN TEXTO DE INTERES PARA LA ENDODONCIA, CONTACTESE VIA MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION: catedrausalaoa@gmail.com

ADEMÁS, EN LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS - NOVEDADES", ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA CÁTEDRA Y SUS MIEMBROS.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

UNA PATOLOGÍA LATERAL EXTENSA GENERADA POR LA PRESENCIA DE VARIOS CONDUCTOS LATERALES. Dra. Susana Manfré, Profesora Adjunta de la Cátedra de Endodoncia USAL/AOA


Antecedentes del caso: Paciente de sexo masculino de 37 años de edad, asiste  a la consulta con la indicación de realizar el tratamiento endodóntico en pieza dentaria 1.1.
Le habían administrado antibióticos, que sigue tomando cuando concurre a la entrevista.
Evaluación clínico-radiográfica: La pieza dentaria no responde a los estímulos frió-calor, sí a la percusión y en el examen clínico  no se observa tumefacción, ni presencia de fístula.
En la imagen radiográfica se detecta la existencia de una radiopacidad en el interior de conducto y una lesión perirradicular radiolúcida  extensa, desplazada lateralmente desde mesial en la zona apical, hasta el tercio medio de la porción radicular por distal  (Fig. 1A)
Las características de esa zona radiolúcida sugiere la posible existencia de conductos laterales generadores de la patología.
Procedimiento operatorio: Después de retirar la restauración rígida, se eliminó, de la zona coronaria de la raíz, una porción del material cementante con el empleo del ultrasonido.
Se irrigó el conducto radicular con una solución de NaOCl al 2.5% y a continuación se inició la limpieza de su tercio coronario y medio.
Posteriormente se obtuvo la conductometría por el método electrónico y radiográfico (Fig.1B y 2)
Figura 1 A y B

Figura 2
Luego se instrumentó el conducto radicular hasta una lima tipo K #80  completando la limpieza con una abundante irrigación con una solución de  NaOCl al 2.5%.
La irrigación final se llevó a cabo con  EDTAC e NaOCl con la intención de eliminar el barro dentinario y tratar que el sellador endodóntico fluya por todas las anfractuosidades del sistema de conductos radiculares.
Para lograr un buen ajuste del cono de gutapercha se lo individualizó,  plastificando sus últimos milímetros con xilol.
A tal efecto, se llevó el cono de gutapercha plastificado al conducto radicular húmedo, empleando una pinza con cremallera para certificar su posición (Fig. 3 A y B). Luego de unos segundos se lo retiró y depositó en un vaso Dappen conteniendo antiséptico.
Se realizo una nueva irrigación del conducto radicular con la solución de NaOCl y se procedió a secarlo con conos de papel absorbentes estériles.

Figura 3 A y B
Se utilizó AH26 como sellador endodóntico (Dentsply Maillefer), que se introdujo en el conducto con la lima apical maestra.
Luego, se introdujo el cono maestro impresionado y se procedió a la condensación lateral con conos accesorios recubiertos con sellador.
Se colocó el espaciador de manera tal que la masa de obturación generara presión sobre la pared distal de la raíz, lugar donde  se sospechaba la presencia de los conductos laterales (Fig. 4).
Por último, y para conseguir una obturación más compacta en el tercio medio y coronario de la raíz, se empleó el Guttacondensor (Dentsply Maillefer) (Fig. 5)
Figura 4

Figura 5
El uso de este instrumento es sencillo pero requiere algunas consideraciones para evitar accidentes. Debe insertarse en un contraángulo de baja velocidad y girar siempre en MARCHA, tratando de “enganchar” los conos, en tanto que los mismos son compactados hacia el interior del conducto radicular. Como se puede observar en la radiografía postoperatoria (Fig.  6A), la calidad de la obturación fue superior que la de la radiografía previa al uso del Guttacondensor (Dentsply Maillefer).

El control posoperatorio a distancia, 5 años y 9 meses después del tratamiento, muestra la curación de la patología perirradicular (Fig.  6B).

Figura 6 A y B

1 comentario:

  1. Dra. Manfre, excelente caso, me podría decir porque se ve menos radiopaca la obturación de los conductos laterales en la Rx de control?

    ResponderEliminar