BIENVENIDOS COLEGAS Y ALUMNOS

Las cátedras de Endodoncia I y II de USAL/AOA tienen objetivos que consideramos fundamentales para su actividad docente. Estos son: la capacitación de pregrado, el desarrollo y publicación deexperiencias científicas, y el contacto extrauniversitario con los alumnos y colegas, que se ha canalizado a partir de nuestros difundidos Ateneos.
Este último aspecto es el que hoy deseamos ampliar por medio de este blog, llegando a Uds. con interesantes casos clínicos, noticias de actualidad, entrevistas, actividades de la cátedra, artículos científicos, etc.Esta es una propuesta en la que Uds. pueden participar, dando su opinión, que sin lugar a duda servirá para mejorar y ampliar nuestra tarea endodóntica.Los invitamos a visitarnos.

Prof. Dr. Fernando Goldberg
Prof. Dr. Carlos Cantarini y Prof. Dra. Liliana Artaza



CONTACTARNOS

SI UD. QUIERE REALIZAR ALGUNA PUBLICACION DE ALGUN CASO CLINICO O ALGUN TEXTO DE INTERES PARA LA ENDODONCIA, CONTACTESE VIA MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION: catedrausalaoa@gmail.com

ADEMÁS, EN LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS - NOVEDADES", ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA CÁTEDRA Y SUS MIEMBROS.

viernes, 11 de mayo de 2012

SEGUNDO MOLAR INFERIOR EN “C”, UN RETO AL ENDODONCISTA. Por el Dr. Alberdi Jorge, Las Rosas, Santa Fe


SEGUNDO MOLAR INFERIOR EN “C”, UN RETO AL ENDODONCISTA.
Por el Dr. Alberdi Jorge, Las Rosas, Santa Fe

Los conductos en forma de C (C-shaped canals) o sistemas radiculares en forma de C son una variante anatómica que encontramos mayormente en los segundos molares inferiores, aunque en algunas ocasiones podemos hallarlos en molares superiores, primer premolar inferior y primer molar inferior.
Los molares en forma de C reciben ese nombre debido a la morfología transversal de sus raíces y sus conductos radiculares. En lugar de tener varios orificios, la cámara pulpar presenta uno solo de forma acintada, que describe un arco de 180° o más.
La incidencia de este tipo de anatomía oscila entre el 2% y el 8% de los casos, aunque existen publicaciones que mencionan el 10% al 31%, tomados en una población asiática. 
Dentro de esta compleja anatomía podemos encontrar numerosas variables. Por una cuestión didáctica podemos clasificarlas en tres tipos básicos:
Con un solo conducto acintado en forma de C desde el orificio hasta el ápice (menos frecuente) – TIPO I
Con un conducto en C (que va desde distal a mesial, por el lado vestibular)  y otro mesial independiente que puede ser mesiolingual (mas frecuente ) o mesiovestibular - TIPO II
Con tres o más conductos distintos por debajo del orificio en C  (más frecuente) – TIPO III
 
 
 
VARIABLES ANATÓMICAS DEL 2°MOLAR INFERIOR  CON  CONDUCTO EN “C”



Imágenes obtenidas del blog: The root canal anatomy Project. http://rootcanalanatomy.blogspot.com.ar/2011/10/maxillary-second-molar.html



(A)  Imágenes del piso cameral  con un solo orificio acintado (obtenidas de http://endodonciabadajoz.wordpress.com  y de  http://www.dentalindia.com/corcur.html)

(B)  Con un orificio acintado y otro independiente


(obtenidas de http://www.dentalindia.com/rocl.html)

Los dientes con anatomía en forma de C plantean un reto técnico considerable.
En cuanto a la limpieza del conducto, el uso del instrumental sónico y ultrasónico favorecen la llegada del agente irrigante a las irregularidades internas del sistema de conductos. 
La obturación  de estos conductos, revela generalmente una falta de condensación adecuada, a pesar de la profundidad de penetración de los espaciadores y la cantidad de conos accesorios utilizados. Para la condensación lateral en frío el uso de espaciadores de NiTi  podría mejorar la compactación; sin embargo, la mejor alternativa es la obturación con técnicas de gutapercha termoplastificada, que puede copiar mejor la anatomía intraconducto.

Caso clínico

Llega a la consulta el paciente de sexo femenino, derivado para realizarse endodoncia del 2°molar inferior izquierdo. Luego de corroborar el diagnóstico de pulpitis, se procede a realizar la Biopulpectomía total.
En la radiografía preoperatoria no se veían en forma clara los conductos radiculares  y las raíces se presentaban fusionadas, lo cual hacía presumir la posibilidad de una anatomía en C. 











La instrumentación se realizó con Sistema ProTaper mecanizado  (Dentsply Maillefer) e instrumentación manual con limas K flexofile  (Dentsply Maillefer).
La instrumentación se acompañó con abundante irrigación con Hipoclorito de Sodio al 2,5%.
Luego de la instrumentación se hizo una última irrigación con EDTAC y posteriormente se neutralizó este con Hipoclorito de Sodio.
La obturación se efectuó con el sistema de obturación Calamus Dual (Dentsply Maillefer), realizando el atacado de los conos la gutapercha en el tercio apical y la inyección de gutapercha en los tercios coronario y medio. El  sellador utilizado fue AH26 (Dentsply Maillefer)




En estas dos imágenes radiográficas, tomadas en diferentes angulaciones observamos como fue rellenado con la gutapercha fluida  la unión de los dos conductos (acintamiento) que forma la C, con un pequeño istmo de separación en tercio coronario.
Luego el paciente fue derivado a su odontólogo para la reconstrucción de la pieza dentaria, para lo cual se realizó un pequeño informe sobre su anatomía, a fin de ser tenida en cuenta en la rehabilitación, ya que es otro punto complejo en esta forma anatómica.

Bilbliografía:
Casos y artículos buscados en  internet, que ya fueron citados en cada imagen
Vías de la Pulpa. S. Cohen. Edición 2008
Endodoncia técnicas y fundamentos: I.Soares y F.Goldberg. Edición 2002











8 comentarios:

  1. Felicitaciones Jorge......por la prolijidad y seriedad en la presentacion. Felisa Gordon

    ResponderEliminar
  2. Exlente la presentación del caso.
    Felicitaciones
    Santiago Frajlich

    ResponderEliminar
  3. Queridos Felisa y Santiago. muchas gracias por sus comentarios. Me alegra mucho que les haya gustado e interesado. Saludos! Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sienpre me interesa lo que haces....de tus avances....Me llena de orgullo que estes junto a Fernando y colaboradores. Te lo has ganado.....es propio merito. Besos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Felisa por tus palabras!

      Eliminar
  4. Muy buena información Jorge! El caso clínico muy completo. Estría bueno hacer un trabajo sobre frecuencias de estas anatomías en nuestro país.Felicitaciones!
    Pablo Ensinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, muy buena la idea de hacer un trabajo sobre el tema. Ya nos contactaremos para hacer alguna relevo o estadística sobre frecuencias. Estaría bueno.Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy buenas tardes, excelentes casos clínicos
    Muchas felicidades

    ResponderEliminar