El paciente de sexo masculino de 17 años se presenta a la consulta habiendo sufrido un traumatismo dentario hacía 48 hs. en el incisivo central superior izquierdo. La imagen radiográfica mostraba una fractura radicular horizontal ubicada a la altura del tercio medio de la raíz (Fig.1).
Figura 1
A la observación clínica se detectó desplazamiento del fragmento coronario de dicha pieza dentaria acompañado de edema gingival. El incisivo respondía normalmente a las pruebas de vitalidad frío/calor. Como primer paso terapéutico se procedió a la reubicación del fragmento coronario y a su ferulización con los dientes adyacentes (Fig.2 y 3).
Figura 2
Figura 3
Quince días luego del traumatismo el diente se encontraba vital con ligera movilidad de la porción coronaria. Al mes se comenzó a apreciar radiográficamente un inicio de reabsorción interna a la altura de la fractura. A los 3 meses el diente se mantenía normal a las pruebas de vitalidad pero radiográficamente era más notoria la imagen de la reabsorción interna (Fig.4).
Figura 4
En ese momento se decide el tratamiento endodóntico del fragmento coronario obturando su zona apical con MTA (ProRoot Dentsply/Maillefer) y el resto con gutapercha reblandecida (Figs.5 y 6).
Figura 5
Figura 6
El control 2 años y 9 meses muestra normalidad radiográfica y detenimiento de la reabsorción (Fig.7 ).
Figura 7