BIENVENIDOS COLEGAS Y ALUMNOS

Las cátedras de Endodoncia I y II de USAL/AOA tienen objetivos que consideramos fundamentales para su actividad docente. Estos son: la capacitación de pregrado, el desarrollo y publicación deexperiencias científicas, y el contacto extrauniversitario con los alumnos y colegas, que se ha canalizado a partir de nuestros difundidos Ateneos.
Este último aspecto es el que hoy deseamos ampliar por medio de este blog, llegando a Uds. con interesantes casos clínicos, noticias de actualidad, entrevistas, actividades de la cátedra, artículos científicos, etc.Esta es una propuesta en la que Uds. pueden participar, dando su opinión, que sin lugar a duda servirá para mejorar y ampliar nuestra tarea endodóntica.Los invitamos a visitarnos.

Prof. Dr. Fernando Goldberg
Prof. Dr. Carlos Cantarini y Prof. Dra. Liliana Artaza



CONTACTARNOS

SI UD. QUIERE REALIZAR ALGUNA PUBLICACION DE ALGUN CASO CLINICO O ALGUN TEXTO DE INTERES PARA LA ENDODONCIA, CONTACTESE VIA MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION: catedrausalaoa@gmail.com

ADEMÁS, EN LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS - NOVEDADES", ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA CÁTEDRA Y SUS MIEMBROS.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Primer molar inferior instrumentado con el sistema WaveOne (Dentsply-Maillefer). Caso publicado por el Dr. Juan Pablo Miraglia (España)


Se realizó un tratamiento endodóntico en la pieza 3.6  (Figuras 1 y 2) se permeabilizaron los conductos con una lima manual #10 y luego se  instrumentaron los conductos mesiales con la lima WaveOne Small y los conductos distales con la lima WaveOne Primary.

Figura 1

Figura 2


Se irrigó con Hipoclorito de Sodio activado mediante ultrasonido con las puntas Irri-Safe (Satelec).
La obturación del tercio apical se llevó a cabo con System B y los tercios coronario y medio se obturaron con el Sistema Obtura (Figuras 3 y 4).

   Figura 3

Figura 4



En opinión del autor, el sistema WaveOne reduce considerablemente el tiempo de instrumentación y permite lograr una conformación correcta. La irrigación activada con ultrasonido conjuntamente con las técnicas de gutapercha termoplastificadas utilizadas en este caso permiten una obturación adecuada.

11 comentarios:

  1. Que tipo de movimiento utiliza con esta lima

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un movimiento reciprocante, es decir, alterno en sentido antihorario ( sentido del corte) y horario ( sentido de progresión del instrumento).
    Los fabricantes indican que el empleo del instrumento debe ser corono-apical sin presionar en exceso en sentido apical.
    Con este tipo de instrumentos, juega un papel imprescindible la abundante irrigación con Hipoclorito Sódico.

    Juan Pablo Miraglia

    ResponderEliminar
  3. A que concentración uyiliza el hipoclorito?

    ResponderEliminar
  4. Según los estudios revisados, no existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al poder desinfectante del mismo cuando su porcentaje oscila entre 2,5 y 5,25%.
    Por ésta razón opto por utilizarlo al 2,5%. De esta forma, antes posibles accidentes por hipoclorito, el daño sería menor que al utilizarlo sin diluir.
    Gracias por su aportación.

    Juan Pablo Miraglia.

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo caso Dr. Juan Pablo, la verdad que resulta muy interesante el sistema analizando el tiempo reducido de trabajo. Ud. notó alguna otra diferencia con respecto a Protaper u otro sistema rotatorio que utilizaba antes en cuanto a la calidad de la preparación? o solo beneficiaría la reducción del tiempo de trabajo? Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Dr. Alberdi.
    Como usuario habitual del sistema Protaper, con estos nuevos instrumentos, ademas de la reducción del tiempo de conformación, obtengo una preparación más "conservadora" del tercio coronario del conducto.
    Esto es debido a que la conicidad de Wave One es menor que la de Protaper (Sx ,S1 y S2) en el inicio de la parte activa del instrumento. A esto le sumamos la técnica de instrumentación sin "cepillado" como indica el fabricante.
    El tiempo ahorrado en la instrumentación, lo empleo en la irrigación y activación de la misma de forma Sónica o Ultrasónica.
    Un Saludo.
    Juan P. Miraglia

    ResponderEliminar
  7. Juan Pablo, muy lindo caso y felicitaciones por tu crecimiento en la endodoncia

    ResponderEliminar
  8. Juanpi

    Te felicito por tu caso y te espero en nuestro próximo COSAE.
    Un abrazo
    Santiago Frajlich

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias a los dos. Toda la Cátedra me motivó en su dia en mis orígenes en la Endodoncia.
    Esa motivación no decae e intentamos superarnos día a dia. Siempre les estaré muy agradecido.
    Por supuesto en el COSAE nos vemos, intentaré organizar para ir un grupo de aqui como la última vez.
    Un fuerte abrazo.

    Juan Pablo Miraglia

    ResponderEliminar
  10. Hola juampi, en los conductos mesiales se observa que los dos conductos confluyen en uno, mi pregunta es si instrumentaste a los dos hasta la longitud de trabajo o abordaste al que mejor tenìas acceso? Muy lindo caso.

    Un abrazo Emilio

    ResponderEliminar
  11. Hola Emilio!!
    Siempre que la anatomía me lo permita, instrumento ambos hasta Longitud de Trabajo para conseguir una conformación más "uniforme" que me permita realizar una técnica de obturación más cómoda. En éste caso, compactación vertical.

    Un abrazo.

    Juan Pablo Miraglia

    ResponderEliminar