Paciente sexo femenino 36 años.
Consultas previas con dos profesionales coincidieron en el plan de tratamiento: exodoncia de la pieza 36, control con radiografía panorámica y tomografía a los 60 días para evaluar la condición ósea. Instalación de un implante. En caso que no hubiera un volumen de hueso adecuado se realizaría un relleno óseo. Espera de 90 a 120 días para la colocación del implante. Luego de 90 días para la oseointegración se haría la confección del emergente y la corona sobre el implante.
Tiempo total del tratamiento hasta la restauración definitiva: 6 a 9 meses aproximadamente.
Nuestra propuesta fue realizar el retratamiento endodóntico con la restauración definitiva. Tiempo total: 1 mes.
La paciente aceptó esta última terapéutica, entendiendo que el pronóstico de su molar era reservado.
En la radiografía preoperatoria se observa el primer molar inferior con los conductos radiculares obturados con conos de plata. En la zona periapical de la raíz mesial se detecta una zona radiolúcida amplia compatible con una lesión perirradicular. En la cámara pulpar se visualiza la presencia de un tornillo de anclaje que perfora el piso cameral penetrando en el periodonto de la zona de la furcación.
Fig 1. Octubre 2006.
En la primera sesión se eliminó la restauración coronaria, se retiraron los conos de plata y el tornillo Dentatus que perforaba el piso de la cámara pulpar. Se procedió a la limpieza del piso cameral y a la colocacion de ProRoot MTA en el orificio pulpar de la perforación.
La preparación quirúrgica de los conductos radiculares se realizó con limas tipo K con un movimiento horario antihorario en el tercio apical, previa preparación de accesos con fresas Gates-Glidden #3.
Para la unión del tercio medio con el apical se usaron limas tipo K con la técnica del paso atrás.
Se irrigó con hipoclorito de sodio al 2.5% protegiendo la zona obturada de la perforación.
La obturación endodóntica fue realizada con conos de gutapercha y Cemento de Grossman utilizando la técnica híbrida (condensación lateral y guttacondensor).
Fig 2. Diciembre 2006.
La restauración coronaria (pemo muñon y corona de porcelana sobre metal) se hizo a continuación del tratamiento endódontico.
El control postoperatorio a distancia 4 años y 7 meses después, muestra en Rx la reparación de la lesión perirradicular y la pieza dentaria se encuentra asintomática y en función.Fig 3. Julio 2011
Enhorabuena por la resolución de un caso con muchas complicaciones...
ResponderEliminarEl control a más de 4 años con curación pone de manifiesto que el Retratamiento Endodóntico es una opción fiable para la resolución de procesos infecciosos.
Mi duda es si te acuerdas del calibre apical de la raiz distal. Te planteaste el sellado de la misma con MTA?
Un abrazo!
Juan Pablo Miraglia
Hola Carlos:
ResponderEliminarBuenisimo el caso! Un punto a favor del retratamiento, algo que los que lo hacemos, sabemos lo que significa y lo difícil que es a veces poder realizarlo. Ademas el control a 4 años demuestra el éxito. Tenemos que animarnos mas a estas cosas! Total el implante puede seguir esperando!
Un saludo,
Jorge Alberdi
Juan Pablo,el calibre apical del conducto distal era 0.5 mm,al probar un cono # 50 y comprobar que ajustaba correctamente en la parte mas apical,no consideré imprescindible recurrir al MTA , no obstante es una alternativa válida, en la resolución de un caso clínico,siempre elegimos una técnica o un material,y queden excluídas otras variables,que también pueden llevar a una correcta resolución.
ResponderEliminarHola Jorge,gracias por tus comentarios,desde la Cátedra siempre tratamos de motivar,desde la endodoncia a realizar una odontología conservadora y preservar las piezas dentarias, debemos tener presente que los implantes están para reemplazar piezas dentarias ausentes.
ResponderEliminarEstimado Carlos, considero un excelente caso que reivindica el retratamiento endodóntico como procedimiento para mantener la pieza dentaria. Insisto en el concepto que el implante es una estructura metálica huérfana de periodonto. Bien sabemos la importancia del periodonto en todo el proceso de mantenimiento del hueso alveolar. Queda claro que nuestra tarea se realiza dentro del conducto radicular afectado, y por eso nuestra especialidad se llama Endodoncia. Pero en realidad esa tarea tiene como meta crear condiciones de salud para el periodonto. Los endodoncistas actuamos en el conducto con el propósito de mantener o devolver la salud al ligamento periodontal. Por esa razon entonces,y teniendo en cuenta nuestro objetivo primordial, deberíamos ser considerados como periodonto terapeutas.
ResponderEliminarFernando Goldberg
Felicitaciones por este caso clínico, como podemos comprobar no fue la tecnología sino los conocimientos los que permitieron llegar a este final feliz.
ResponderEliminarSantiago Frajlich
Fernando,Santiago y demás colegas desde la Cátedra.en el blog,en los cursos,en las conferencias que dictamos,como así también con nuestros pacientes,tenemos que ser los voceros de la odontología preventiva y conservadora y en esta concepción la endodoncia ocupa un papel fundamental.Que mejor hueso que el que produce el propio organismo,que mejor estética que la de un diente natural,que mejor salud gingival que el de una pieza dentaria que no tiene una restauración total,que mejor papila que aquella que tiene dientes vecinos.
ResponderEliminarEs difícil remar contra la corriente,pero no imposible.Este es nuestro compromiso como verdaderos agentes de salud.