BIENVENIDOS COLEGAS Y ALUMNOS

Las cátedras de Endodoncia I y II de USAL/AOA tienen objetivos que consideramos fundamentales para su actividad docente. Estos son: la capacitación de pregrado, el desarrollo y publicación deexperiencias científicas, y el contacto extrauniversitario con los alumnos y colegas, que se ha canalizado a partir de nuestros difundidos Ateneos.
Este último aspecto es el que hoy deseamos ampliar por medio de este blog, llegando a Uds. con interesantes casos clínicos, noticias de actualidad, entrevistas, actividades de la cátedra, artículos científicos, etc.Esta es una propuesta en la que Uds. pueden participar, dando su opinión, que sin lugar a duda servirá para mejorar y ampliar nuestra tarea endodóntica.Los invitamos a visitarnos.

Prof. Dr. Fernando Goldberg
Prof. Dr. Carlos Cantarini y Prof. Dra. Liliana Artaza



CONTACTARNOS

SI UD. QUIERE REALIZAR ALGUNA PUBLICACION DE ALGUN CASO CLINICO O ALGUN TEXTO DE INTERES PARA LA ENDODONCIA, CONTACTESE VIA MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION: catedrausalaoa@gmail.com

ADEMÁS, EN LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS - NOVEDADES", ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA CÁTEDRA Y SUS MIEMBROS.

miércoles, 8 de abril de 2015

Retratamiento Ortógrado y Retrógrado .Caso Clínico. Por el Dr. Suso Abal Rodriguez; España

Paciente de sexo femenino que concurre a la consulta con cambio de coloración en ambos incisivos centrales superiores. La imagen radiográfica muestra tratamientos endodónticos deficientes en ambas piezas dentarias, con extrusión de la gutapercha de obturación hacia la zona periapical (Figs. 1 y 2) (02-2012).



Se intentó retirar la obturación endodóntica por vía coronaria pero la remoción completa fue imposible (Fig. 3) por lo que se decidió acceder por apical mediante la vía quirúrgica. En esas condiciones se removió la totalidad de la obturación endodóntica con la ayuda de una punta de U.S. de limpieza de forámenes para obturación retrógrada (Fig. 4). A continuación se procedió, vía coronaria, a la instrumentación, conformación y reobturación del conducto radicular. Para ello se empleó MTA Pro Root® aplicado con la Gun MTA Maillefer®, adaptando una gasa en el ápice que hacía la función de “tope” para poder condensar el MTA y evitar su extrusión. Finalmente se completó la condensación por vía retrógrada (Fig. 5) (04-2012). Con el MTA se ocupó 2/3 de la longitud radicular y el resto se obturó con gutapercha termoplástica (Extruder®).
 
 

A fin de mejorar la condición estética se efectuó el blanqueamiento dentario interno (Opalescence ® Peróxido de hidrógeno 35%). Un mes después de la última sesión de blanqueamiento se reconstruyeron de los bordes incisales con Tetric Evoceram® (Fig. 6)

El control a distancia, 2 años y 10 meses después (02-2015) muestra la reparación ósea perirradicular (Fig. 7).