BIENVENIDOS COLEGAS Y ALUMNOS

Las cátedras de Endodoncia I y II de USAL/AOA tienen objetivos que consideramos fundamentales para su actividad docente. Estos son: la capacitación de pregrado, el desarrollo y publicación deexperiencias científicas, y el contacto extrauniversitario con los alumnos y colegas, que se ha canalizado a partir de nuestros difundidos Ateneos.
Este último aspecto es el que hoy deseamos ampliar por medio de este blog, llegando a Uds. con interesantes casos clínicos, noticias de actualidad, entrevistas, actividades de la cátedra, artículos científicos, etc.Esta es una propuesta en la que Uds. pueden participar, dando su opinión, que sin lugar a duda servirá para mejorar y ampliar nuestra tarea endodóntica.Los invitamos a visitarnos.

Prof. Dr. Fernando Goldberg
Prof. Dr. Carlos Cantarini y Prof. Dra. Liliana Artaza



CONTACTARNOS

SI UD. QUIERE REALIZAR ALGUNA PUBLICACION DE ALGUN CASO CLINICO O ALGUN TEXTO DE INTERES PARA LA ENDODONCIA, CONTACTESE VIA MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION: catedrausalaoa@gmail.com

ADEMÁS, EN LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS - NOVEDADES", ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA CÁTEDRA Y SUS MIEMBROS.

viernes, 10 de octubre de 2014

Caso Clínico realizado por la Dra. Lizbeth Mendez Loayza en el curso “Mejore su Endodoncia: nuestra propuesta” Asociación Odontológica Argentina. Año 2014.


Paciente sexo femenino de 15 años de edad, que concurre a la consulta por dolor en la pieza dental l .4. La corona dentaria se encontraba muy destruida con comunicación de la cavidad de caries con la entrada del conducto radicular. El examen a los test térmicos confirmaba el diagnóstico de mortificación pulpar. La imagen radiográfica preoperatoria mostraba una gran destrucción coronaria y en la zona perirradicular un ensanchamiento del ligamento periodontal a nivel periapical.

Procedimientos operatorios
Previa anestesia y aislamiento absoluto del campo operatorio se realizó la limpieza de la cavidad de caries, apertura, preparación de accesos con X1 del sistema ProTaper Next (Dentsply Maillefer, Ballaigues, Suiza). A continuación se obtuvo la conductometría por el método electrónico con un aparato mini RootZX (Morita, Japon). La instrumentación se completó con X2 y X3 del sistema ProTaper Next (Dentsply Maillefer). La irrigación durante la instrumentación se realizó con NaOCl al 2.5%. Al finalizar la misma se irrigó con EDTAC e NaOCl. Se realizó la obturación con el cono principal del sistema acompañado de condensación lateral. Como sellador se empleó el AHPlus (Dentsply Maillefer). La obturación fue compactada con guttacondensor # 45 (Dentsply Maillefer). La radiografía posoperatoria inmediata muestra una obturación bien compactada a nivel apical y lateral y la obturación de un conducto lateral en tercio medio apical.
La pieza dentaria 1.5 presentaba también una mortificación pulpar y al diagnóstico radiográfico se detectaba un conducto sin stop apical. El procedimiento fue similar al caso anterior, excepto que la instrumentación del conducto radicular se efectuó con WaveOne Large (Dentsply Maillefer). Para la obturación se realizó la técnica de impresión apical reblandeciendo un cono de gutapercha de ajuste apropiado con xilol. Como sellador se empleó AHPlus (Dentsply Maillefer). Una vez instalado en el conducto radicular a la longitud de trabajo el cono impresionado con sellador, se rellenaron los espacios remanentes con el sistema de inyección del sistema Calamus Dual (Dentsply Maillefer).


Figura 1A, Radiografía preoperatoria de 1.4 y 1.5. B, postoperatorio inmediato de 1.4 en el que se observa los dos conductos radiculares obturados y la obturación de un conducto lateral. Confirmación radiográfica de la longitud de trabajo de 1.5. donde se nota la falta de stop apical. C, posoperatorio inmediato de 1.5.