BIENVENIDOS COLEGAS Y ALUMNOS

Las cátedras de Endodoncia I y II de USAL/AOA tienen objetivos que consideramos fundamentales para su actividad docente. Estos son: la capacitación de pregrado, el desarrollo y publicación deexperiencias científicas, y el contacto extrauniversitario con los alumnos y colegas, que se ha canalizado a partir de nuestros difundidos Ateneos.
Este último aspecto es el que hoy deseamos ampliar por medio de este blog, llegando a Uds. con interesantes casos clínicos, noticias de actualidad, entrevistas, actividades de la cátedra, artículos científicos, etc.Esta es una propuesta en la que Uds. pueden participar, dando su opinión, que sin lugar a duda servirá para mejorar y ampliar nuestra tarea endodóntica.Los invitamos a visitarnos.

Prof. Dr. Fernando Goldberg
Prof. Dr. Carlos Cantarini y Prof. Dra. Liliana Artaza



CONTACTARNOS

SI UD. QUIERE REALIZAR ALGUNA PUBLICACION DE ALGUN CASO CLINICO O ALGUN TEXTO DE INTERES PARA LA ENDODONCIA, CONTACTESE VIA MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION: catedrausalaoa@gmail.com

ADEMÁS, EN LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS - NOVEDADES", ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA CÁTEDRA Y SUS MIEMBROS.

sábado, 20 de julio de 2013

Sobreobturación con gutapercha. Diez años de control Dr. Fernando Goldberg


Antecedentes del caso:
El paciente, sexo masculino de 28 años de edad, concurre a la consulta sin sintomatología dolorosa. El estado gingival era normal, sin tumefacción ni fístula, y la preocupación del paciente era el cambio de color de la corona. Relataba haber sufrido de niño un traumatismo y que le habían realizado un tratamiento de conductos en ese momento. La corona dentaria contenía una restauración palatina importante.
Examen radiográfico:
El diente presentaba en el espacio del conducto radicular, una imagen radiopaca, signo de una obturación endodóntica de amplio calibre que alcanzaba el borde radicular apical radiográfico. Rodeando el periápice dentario, se visializaba un área radiolúcida circunscripta de tamaño considerable (Figura 1).

Figura 1
Tratamiento:

Se removió la obturación coronaria y por medio de limas Hedstroem se comenzó a retirar la obturación de gutapercha que presentaba una consistencia muy quebradiza (Figuras 2 y 3). Durante esta maniobra, una importante cantidad de gutapercha resultó accidentalmente extravasada a la zona periapical (flecha), en la medida que el diente tenía un ápice inmaduro sin stop apical (Figura 4). Removida la obturación del conducto radicular, éste fue instrumentado con limas tipo K de tercera serie y cuidadosamente  irrigado con NaOCl al 2.5% durante y al finalizar la preparación. En la misma sesión operatoria (12-2002) se realizó la obturación del tercio apical del conducto radicular con ProRoot (Dentsply Maillefer, Suiza) llevado al interior del mismo con una Jeringa de Messing y compactado con  atacadores de Machtou (Dentsply Maillefer, Suiza). Durante el procedimiento de obturación se registraron controles con el RVG a fin de asegurar un límite apical adecuado de la obturación con MTA. El control radiográfico postoperatorio inmediato muestra la sobreobturación de gutapercha en el área periapical y la obturación endodóntica con el MTA compactada en la zona apical del conducto radicular (Figura 5).


                             Figura 2                                           Figura 3

                           
Figura 4                                                       Figura 5


Controles Postoperatorios a Distancia:
5-2004, Control luego de 1 año y 5 meses de realizado el tratamiento: La pieza dentaria se presenta restaurada con perno colado y corona. Se observa en la imagen radiográfica una disminución del área radiolúcida periapical y moderada reabsorción del material sobreobturado (Figura 6). No se detectó en la inspección clínica ningún síntoma objetivo ni subjetivo de relevancia.


Figura 6


2-2013, Control luego de 10 años y 2 meses de realizado el tratamiento:
La imagen radiográfica muestra importante neoformación periapical con desaparición de la zona radiolúcida preexistente. El material sobreobturado durante el procedimiento de desobturación se observa casi totalmente reabsorbido (Figura 7). No se detectó en la inspección clínica ningún síntoma objetivo ni subjetivo de relevancia.


Figura 7