BIENVENIDOS COLEGAS Y ALUMNOS

Las cátedras de Endodoncia I y II de USAL/AOA tienen objetivos que consideramos fundamentales para su actividad docente. Estos son: la capacitación de pregrado, el desarrollo y publicación deexperiencias científicas, y el contacto extrauniversitario con los alumnos y colegas, que se ha canalizado a partir de nuestros difundidos Ateneos.
Este último aspecto es el que hoy deseamos ampliar por medio de este blog, llegando a Uds. con interesantes casos clínicos, noticias de actualidad, entrevistas, actividades de la cátedra, artículos científicos, etc.Esta es una propuesta en la que Uds. pueden participar, dando su opinión, que sin lugar a duda servirá para mejorar y ampliar nuestra tarea endodóntica.Los invitamos a visitarnos.

Prof. Dr. Fernando Goldberg
Prof. Dr. Carlos Cantarini y Prof. Dra. Liliana Artaza



CONTACTARNOS

SI UD. QUIERE REALIZAR ALGUNA PUBLICACION DE ALGUN CASO CLINICO O ALGUN TEXTO DE INTERES PARA LA ENDODONCIA, CONTACTESE VIA MAIL A LA SIGUIENTE DIRECCION: catedrausalaoa@gmail.com

ADEMÁS, EN LA SECCIÓN "ÚLTIMAS NOTICIAS - NOVEDADES", ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES RECIENTES DE LA CÁTEDRA Y SUS MIEMBROS.

domingo, 28 de febrero de 2010

CASO CLINICO: PRIMER PREMOLAR SUPERIOR CON TRES CONDUCTOS. Por el Dr Santiago Frajlich




La mayoría de los sistemas de instrumentación rotatoria utilizan instrumentos con conicidad incrementada. Estos diseños tiene por objetivo generar en el conducto radicular una conformación  cónica, que facilite y mejore la maniobra de irrigación y permita una  obturación satisfactoria con una técnica de cono único de conicidad similar al último instrumento empleado.
En situaciones donde el conducto radicular presenta múltiples curvaturas , aumentan los riesgos de fractura de los instrumentos al emplear la instrumentación rotatoria.
En este sentido Dentspy-Maillefer ha desarrollado la línea de instrumentos ProTaper manual que poseen las mismas  características  de los instrumentos ProTaper rotatorios, pero están fabricados para ser utilizados manualmente. Los mismos generan una conformación similar del conducto radicular minimizando los riesgos de separación del instrumento.
Se describe un caso clínico de un primer premolar superior con 3 conductos radiculares instrumentado con ProTaper manual y obturado con cono único del mismo sistema.
La radiografía preoperatoria (fig1)  sugiere la presencia de tres conductos radiculares  que se verifican en la imagen radiográfica de la conductometría  (fig 2) observándose además, la presencia de múltiples curvaturas. 
Por lo que se resuelve utilizar ProTaper manual. La obturación endodóntica se realiza con conos únicos ProTaper y sellador endodóntico Sealer 26.               (fig 3 y fig 4)

Fig 1.


Fig 2.

                                                          


 

Fig 3


                                    

Fig 4